La etiqueta de Luis Utrillas, “El Pasaje”, ha sido la ganadora de los EtiquetaNews Awards 2021, tras haber logrado la máxima puntuación en la ronda final de las cuatro ediciones celebradas por parte del reputado Jurado Internacional que han tenido los premios. No obstante, hoy queremos explicaros cómo es este talentoso y joven diseñador, que tiene muchas posibilidades de convertirse en un destacado experto en packaging y diseño de etiquetas en los próximos años.

¿Cuándo y por qué elegiste estudiar diseño gráfico; y en qué punto están tus estudios?

Tuve la suerte de nacer en un contexto que me brindó la oportunidad de cultivar mi sensibilidad artística. Mi personalidad, curiosa e inquieta, me involucró con la expresión gráfica de conceptos e ideas desde muy pequeño y mi pasión por la tipografía fue el resultado de una temprana relación con el graffiti. Estudiar diseño gráfico fue una elección natural en un proceso no premeditado. 

Me gradúe en Julio de 2018 por la ESDA y en enero de 2019 me mudé a Nueva York donde estuve trabajando con Vault49 por un periodo de 16 meses como diseñador (Middleweight). Cuando decidí volver a Europa quise fortalecer y ampliar mis conocimientos con la intención de poder ofrecer a mis clientes soluciones con el mayor éxito posible. Actualmente estoy estudiando un máster en diseño estratégico de packaging impartido por LABASAD, que combino con mi trabajo como freelance para agencias de diseño y clientes internacionales.

¿Qué crees que es lo más importante para ser un buen diseñador gráfico?

Para mí, y lo digo desde la humildad por que hay algún aprendizaje que incorporaré más adelante, estos son los ingredientes :

Empatía – Para crear poniéndonos en el lugar de los clientes y  los consumidores.

Respeto – Para saber cuando se debe ser disruptivo o convencional.

Creatividad y Visión – Para construir buenas ideas que se soporten en buenas ejecuciones.

Y el más importante, que cataliza los tres anteriores:

Pasión – para amar tu trabajo, disfrutarlo, y alimentar la necesidad de querer mejorar continuamente y ser paciente.

¿Por qué te inspiraste en el etiquetado del transporte antiguo para diseñar la etiqueta ganadora “El Pasaje” con la que has ganado el Concurso?

Era un concepto muy atractivo para una bodega que permitía construir la historia que quería contar, alejarme de la categoría con respeto y elaborar una marca con una propuesta de valor. Un pasaje que ofrezca a los consumidoes un momento especial.

¿Por qué determinaste los acabados y elementos que lleva tu etiqueta?

Los acabados de la etiqueta fueron determinados por el propio concepto.

Emboss, deboss y troquel son los acabados que se podrían encontrar en el etiquetado de transporte antiguo.

El sistema tear up fue una decision que tenía dos objetivos: aportarle más valor al packaging involucrando a los consumidores y ampliar su storytelling.

El foil en oro + emboss que sella la cápsula fue determinado por la intención de simular una ficha de transporte.

¿Te imaginabas que podías ganar los EtiquetaNews Awards cuando te inscribiste?

Creo que si te presentas a un concurso siempre hay una parte de ti que aspira o desea ganarlo, es inevitable querer imaginarlo. 

Era un objetivo, pero no fue la única motivación. Me pareció un brief muy divertido, que me daba una excusa para retarme a mí mismo, pasármelo bien construyendo una idea y ampliar mi portfolio.

¿Cómo valoras el apoyo del centro donde estudias, LABASAD, en todo el proceso de tutela de la creación de la etiqueta?

De la mejor forma posible. Contar con el feedback de profesionales expertas como Beatriz Suárez es una auténtico lujo. Ella me empujó a completar la historia debidamente y dotarle de más sentido al proyecto.

¿En quién te acordaste cuando dijeron que eras el ganador del Concurso?

En mi buen amigo, diseñador, Abraham Lule. Contrasto con él muchos de mis proyectos e ideas, y siempre me ayuda a encontrar una visión más clara en los conceptos y su ejecución.

¿En qué crees que puede cambiar tu vida profesional este importante premio, dotado con 2500€ de premio? 

Para mí el mayor premio ha sido una respuesta tan positiva de un jurado al que admiro en su totalidad. Es un gran incentivo a continuar esforzándome haciendo lo que más me apasiona: la creatividad y el diseño de packaging.

¿Cómo definirías tu forma de entender el diseño?

A nivel personal es muy emocional, en el mejor y peor de sus sentidos.Me involucro mucho en mi trabajo y vivo por y para ello. A nivel profesional entiendo el diseño como un espacio de construcción en el que creatividad y razonamiento conviven de una forma que me fascina. La creatividad abre puertas y la razón señala por cuales entrar. (El lío que te encuentres ya una vez detrás de la puerta es un tema aparte… jajaja).

¿Crees que te puedes convertir en un experto en el diseño de packaging y etiquetas, o piensas más en ser un diseñador generalista?

Definitivamente aspiro a convertirme en un experto en esas categorías. Me esfuerzo a diario en ello.

¿Cómo te imaginas las etiquetas del futuro?

Creo que el papel permanecerá y que son los acabados y contenidos los que nos sorprenderán. La tecnología avanza a ritmo desorbitado. Ahora ya hay hasta etiquetas con realidad aumentada, quién sabe lo que ocurrirá en el futuro. 

La impresión digital ofrecerá mucho más de lo que podemos imaginar ahora mismo. Y sobre todo pienso que habrá una mayor presencia e intención sostenible, totalmente necesaria ya hoy en día.

¿Qué te parece que los fabricantes de etiquetas patrocinadores del concurso os vayan a ayudar a hacer diseños mejores y más competitivos cuando seáis profesionales?

Me parece necesario y fundamental. Tener aliados expertos a la hora de producir es tan importante como que el diseño sea bueno. Diseñamos productos que viven y seducen de forma física.

¿Qué les dirías a los estudiantes de diseño gráfico para que se presenten a la 5ª Edición de los EtiquetaNews Awards 2021?

Que se animen y se prueben a si mismos. Un brief semi en blanco es una gran oportunidad para divertirse y hacer algo nuevo en sus portfolios que quizás atraiga un proyecto real en el futuro.

Share This Story, Choose Your Platform!