Entrevistamos en exclusiva a Daniel Álvarez Santín, reciente ganador de la 3ª Edición de los EtiquetaNews Awards 2020. Un estudiante de diseño gráfico de la Escuela Superior de Arte de Asturias, Esapa, que ha sorprendido con una original etiqueta en la que ha querido visibilizar los grandes beneficios de los elementos químicos que intervienen en la elaboración y conservación de los vinos.

¿Cuándo y por qué elegiste estudiar diseño gráfico; y en qué punto están tus estudios?

En bachiller no sabía qué iba a estudiar, pero sí tenía claro que tenía que ser algo relacionado con el mundo gráfico y visual. Más tarde supe de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Esapa) y me presenté en la especialidad de Diseño Gráfico. Ahora mismo estoy en el último curso y he de decir que me encanta lo que estudio.

¿Qué crees que es lo más importante para ser un buen diseñador gráfico?

En mi opinión, creo que para ser un buen diseñador es fundamental tener buenas ideas, ser original y tener conocimientos para poder llevarlas a cabo con el máximo  entusiasmo y la mayor profesionalidad posibles.

<< En mi opinión, creo que para ser un buen diseñador es fundamental tener buenas ideas, ser original y tener conocimientos para poder llevarlas a cabo con el máximo de entusiasmo y la mayor profesionalidad posible >>

¿Cómo describirías el concepto que hay detrás de la etiqueta “O H”, con el que has ganado el Concurso?

El concepto de “O H” es la “Química natural” donde he querido visibilizar los grandes beneficios de los elementos químicos que intervienen en la elaboración y conservación de los vinos, como la Catequina, un antioxidante natural que me sirvió como principal inspiración.

¿Cómo determinaste los acabados y el material autoadhesivo que lleva tu etiqueta?

La propuesta resalta la característica de ser un vino ecológico y es por ello que no utilicé ningún acabado “especial”. El empleo del negro como color principal trata de reducir al máximo la posible contaminación durante la producción. En cuanto al material autoadhesivo, elegí Bagasse Premium 110/RP30/PET30 de UPM Raflatac, por su color blanco natural y su agradable tacto, pues buscaba lograr un gran contraste que aportase un aspecto moderno, elegante y sencillo.

¿Te imaginabas que podías ganar el mejor Concurso de Etiquetas para estudiantes del país cuando te inscribiste?

Cuando te presentas a un concurso como este siempre tienes cierta ilusión y el pensamiento de: “¿Y si lo consigo?”.  No obstante, hemos sido muchos los participantes (410 candidaturas) y el nivel ha sido muy grande. Al final, nunca crees que el ganador vas a ser tú.

¿Cómo valoras el apoyo de la profesora del centro donde estudias, Esapa, en todo el proceso de tutela de la creación de la etiqueta?

Muy positivamente. Blanca Prendes, nuestra profesora, que también ha sido premiada como la Mejor Profesora de Diseño de Etiquetas de España, nos fue acompañando en todo momento durante el proceso de creación, aportando ideas, aconsejando sobre el naming, el concepto y posibles cambios que nos ayudarían a conseguir un resultado final de gran calidad.

¿En quién te acordaste cuando dijeron que eras el ganador del Concurso?

En el primer instante no pensé en nadie en particular por la sorpresa, pero los primeros que vinieron a mi cabeza fueron mis compañeros.

<<En el primer instante no pensé en nadie en particular por la sorpresa, pero los primeros que vinieron a mi cabeza fueron mis compañeros>>

¿En qué crees que puede cambiar tu vida profesional este importante premio dotado con 2000€ de premio?

Por una parte, va a ser un impulso hacia delante y, por otra, creo que me puede ayudar a tener más confianza a la hora de presentar mis trabajos.

¿Cómo definirías tu forma de entender el diseño?

Lo definiría como “Funcional”. Una herramienta que ayuda a comunicar diferentes mensajes, ya sean ideas, productos, eventos o sentimientos.

¿Crees que te puedes convertir en un experto en el diseño de packaging y etiquetas o piensas más en ser un diseñador generalista?

Creo que cada vez es más importante especializarse, aunque no tengo aún claro en qué ámbito. No obstante, también me gustaría poder realizar trabajos generalistas.

¿Cómo te imaginas las etiquetas del futuro?

Actualmente, el nivel de las etiquetas está subiendo mucho. Me imagino una evolución en el uso de conceptos más potentes y nuevas estéticas que describan por sí mismas mejor a los productos.

¿Qué te parece que los fabricantes de etiquetas patrocinadores del concurso os vayan a ayudar a hacer diseños mejores y más competitivos cuando seáis profesionales?

¡Me encanta! Creo que va a ser una gran ayuda trabajar con ellos para seguir mejorando y hacer mejores etiquetas.

¿Qué les dirías a los estudiantes de diseño gráfico para que se presenten a la 4ª Edición de los EtiquetaNews Awards 2021?

¡Aprovechad, imaginad y participad! Es una gran oportunidad para aprender y conocer proyectos de los que en un futuro puedan ser tus compañeros, amigos o incluso rivales. Además, alguien puede llevarse una agradable sorpresa como la que me llevado yo este año.

Share This Story, Choose Your Platform!